Diplomado:

Desarrollo de Habilidades para Personal Secretarial

Diplomado secretarias 01

Inicio: 4 de marzo de 2025

Clases martes y jueves - 4:00 a 8:00 PM

Modalidad: en línea

Sesiones a través de Zoom y Plataforma Institucional

Inscripción: $900
Costo por módulo: $900

Duración: 140 horas - 35 Sesiones

En 8 módulos

Diplomado secretarias

Objetivo del curso

Desarrollar y fortalecer las herramientas profesionales que requiere el personal secretarial con un enfoque que abarca las áreas del lenguaje oral y escrito, así como habilidades blandas que comprenden la asertividad, trabajo en equipo, inteligencia emocional, manejo de conflictos, planeación y organización del trabajo, y manejo del estrés.

Diplomado secretarias

Temario:

Tema 1: El rol actual de la asistente secretarial (8 horas)

Objetivo: Concientizar la evolución que ha tenido el rol de la función secretarial hasta convertirse  en un factor clave para el éxito de los directivos de las instituciones y empresas.

El perfil de la asistente secretarial
1.1 Diferencias entre secretaria tradicional y asistente ejecutiva moderna
1.2 Competencias clave para destacar en el área administrativa
1.3 Gestión de la relación jefe-asistente

Administración eficaz
1.4 Proceso administrativo y su aplicación práctica
1.5 Administración del trabajo y establecimiento de prioridades
1.6 Gestión efectiva del tiempo y técnicas de planificación

Relaciones humanas y servicio al cliente
1.7 Atención al cliente interno y externo: calidad y calidez
1.8 Manejo de llamadas y comunicación telefónica profesional
1.9 Técnicas de construcción de relaciones efectivas

Imagen profesional y personalidad
1.10 Importancia de la presentación personal en el entorno laboral
1.11 Herramientas para proyectar profesionalismo y confianza

TEMA 2. Problemática de la ortografía de la lengua española (4 horas)

Objetivo: Identificar los conceptos clave de la ortografía, los errores más comunes y la manera en que se pueden aprender las reglas de ortografía de forma dinámica para evitarlos.

 

2.1 Comunicación

2.2 Orígenes de la comunicación

2.3 Lenguaje oral y escritura

2.4 Lectura

2.5 Ortografía

2.6 Redacción

2.7 Reglas de ortografía

 

TEMA 3. Introducción al uso correcto de la tildación (12 horas)

Objetivo: Revisar, actualizar y practicar las reglas de acentuación conforme a las modificaciones que hicieron la RAE con las academias americanas de la lengua.

 

3.1 El alfabeto

3.2 Los diptongos

3.3 Hiato o adiptongo

3.4 Los triptongos

3.5 Las sílabas

3.6 Tipos de Acentos

3.7 Mapa general de la acentuación

3.8 Acento diacrítico

3.9 Acento enfático

 

TEMA 4. Estrategias prácticas de ortografía (8 horas)

Objetivo: Identificar y erradicar errores de ortografía comunes mediante la aplicación de técnicas sencillas, así como conocer los criterios para escribir los números.

4.1 Terminación cion y sion

4.2 Palabras de ortografía difícil

4.3 Uso de letras que generan duda

4.4 Palabras compuestas

4.5 Uso de extranjerismos y latinismos

4.6 Escritura de números

TEMA 5. Uso correcto de los homófonos (4 horas)

Objetivo: Conocer y utilizar de forma correcta las palabras homófonas así como comprender la diferencia entre homónimos, parónimos y polisémicas.

 

5.1 Uso correcto de homófonos

5.2 Uso correcto de parónimos

5.3 Uso correcto de homónimos

5.4 Uso correcto de polisémicas

 

TEMA 6. Letras mayúsculas, nombres propios y abreviaturas (4 horas)

Objetivo: Aplicar los principios que rigen el uso de las letras mayúsculas, así como las nuevas disposiciones publicadas en el 2010 para la construcción de abreviaturas.

 

6.1 Significado de una letra mayúscula

6.2 Normas para el uso de mayúsculas

6.3 Abuso de letras mayúsculas

6.4 Las abreviaturas

 

TEMA 7. Los signos de puntuación (12horas)

Objetivo: Entender la trascendencia que tienen los diferentes signos de puntuación para dar orden, coherencia, claridad y destacar la idea principal en un texto.

7.1 Punto y aparte

7.2 Punto y seguido

7.3 La coma

7.4 El punto y coma

7.5 Los dos puntos

7.6 Signos auxiliares  

Tema 8. Planeación y organización del trabajo (16 horas)

 

Objetivo: Incrementar habilidades que permitan una gestión adecuada del tiempo para generar mayor eficacia y eficiencia en el desempeño de las actividades académicas.

 

8.1 Administración del tiempo y eficacia laboral

8.2 Diferencia entre lo urgente y lo importante. Cómo detectar lo importante

8.3 Objetivos del trabajo diario. Elementos de una mejor organización personal

8.4 Eficiencia en el proceso productivo

8.5 Herramientas para la mejora de en la productividad, un proceso continuo

Tema 9. Asertividad y comunicación efectiva (8 horas)

Objetivo: Mejorar la capacidad para comunicarse de forma más directa, libre de tensiones y con mayores posibilidades para influir sobre las personas, mediante la aplicación de los principios y técnicas de la comunicación asertiva.

La comunicación

  • El proceso de la comunicación
  • Comunicación institucional

    9.3 Barreras en la comunicación efectiva

  • Lenguaje verbal y no verbal
  • Elementos fundamentales para la comunicación

9.5 Principios de programación neurolingüística

  • Sistemas representacionales
  • Movimientos oculares

9.6 Comunicación asertiva

  • Concepto de asertividad
  • Obstáculos de la asertividad
  • ¿Para qué sirve la asertividad?
  • Aceptación y análisis del punto de vista del otro
  • Técnicas de asertividad

9.7 Retroalimentación

  • Proporcionar información clara

Tema 10. La inteligencia emocional (20 horas)

Objetivo: Comprender las estrategias encaminadas a la autorregulación de las emociones mediante la compresión de los pilares de la inteligencia emocional con la finalidad de afrontar de manera efectiva las diversas circunstancias personales, familiares y laborales que se presenten en la vida cotidiana permitiendo el óptimo desempeño de sus funciones.

Inteligencia emocional

  • Concepto de inteligencia emocional
  • Coeficiente intelectual vs. inteligencia emocional
  • Principios básicos de la inteligencia emocional

Manejo de las emociones

  • Concepto de emoción
  • Clasificación de las emociones
  • El poder de las emociones en la vida cotidiana

Las competencias emocionales

  • Autoconocimiento
  • Automotivación
  • Autocontrol
  • Empatía

Relaciones interpersonales

  • Concepto de relaciones interpersonales
  • Características de las relaciones interpersonales
  • Procesos fundamentales que impactan en las relaciones interpersonales
  • Valores y creencias en las relaciones interpersonales
  • La importancia de las relaciones interpersonales
  • Reglas de las relaciones interpersonales

Comportamientos en las relaciones interpersonales

TEMA 11. El proceso correcto de la redacción (ocho horas)

Objetivo: Comprender y practicar las reglas básicas de la redacción para integrarlas en su escritura diaria. 

11.1 La gramática

11.2 El sustantivo

11.3 El pronombre

11.4 El verbo

11.5 Conjugación de verbos irregulares

11.6 El adverbio

11.7 El adjetivo

11.8 La preposición

11.9 La conjunción

TEMA 12. La sintaxis (cuatro horas)

Objetivo: Reforzar y practicar la relevancia del orden sintáctico al construir frases, oraciones, párrafos y textos.

12.1 La frase

12.2 La oración

  • Sujeto
  • Verbo
  • Complemento

12.3 El párrafo

12.4  El texto

12.5 Principios de una buena redacción

  • Precisión
  • Concisión
  • Sencillez
  • Claridad

Tema 13. El estrés y su manejo adecuado (16  horas)

Objetivo: Adquirir los conocimientos y desarrollar habilidades que  permitan el afrontamiento adecuado de las situaciones estresantes, así como de eventos extraordinarios, tanto de la vida cotidiana como la académica, mediante técnicas de autogestión y autoestima que les permitan mejorar su desempeño e incrementar su satisfacción.

Reconocer y manejar los estados de estrés

13.1 Definición de estrés

13.2 Acciones ante el estrés

13.3 Fases del estrés

13.4 Características del estrés

Causas, síntomas y consecuencias del estrés

13.5 Causas externas

13.6 Causas internas

13.7 Consecuencias del estrés

Autodiagnóstico de niveles del manejo del estrés

13.8 Síntomas del propio nivel de estrés

13.9 Reconocer el nivel de estrés

13.10 Creencias del estrés en mi vida

Estrategias adecuadas para disminuir los niveles de estrés

13.11 Planeación y organización del tiempo

13.12 Respiración

13.13 Relajación

13.14 Gimnasia cerebral

13.15 Visualización

13.16 Meditación

13.17 Zapping

13.18 Zen tangle

13.19 Reestructuración cognitiva

Tema 14. Integración de equipos de trabajo y manejo de conflictos (16 horas)

 Objetivos:

Implementar acciones que impulsen el trabajo en equipo para hacer más eficientes y eficaces las actividades académicas.

  • Comprender y aplicar las técnicas efectivas para el manejo de conflictos que surgen dentro del entorno laboral, a través del desarrollo de estrategias de mediación y negociación bajo una intervención efectiva y empática, con la finalidad de mejorar la comunicación en el equipo de trabajo.

 

Trabajo en equipo

  • Definición de un equipo de trabajo
  • Proceso de formación de los equipos
  • Etapas de los equipos de trabajo
  • Características del equipo de trabajo
  • Tipos de equipos de trabajo
  • Fortalezas y debilidades de mi equipo de trabajo

La dinámica de los equipos de trabajo

  • Elementos fundamentales en los equipos de trabajo
  • Objetivos del equipo de trabajo
  • Roles de los equipos de trabajo
  • Valores de mi equipo de trabajo
  • Motivación de mi equipo de trabajo
  • Retroalimentación constructiva en el equipo de trabajo

La actitud en los equipos de trabajo

  • Concepto de actitud
  • Componentes de la actitud
  • Objetivos de mi equipo de trabajo
  • ¿Cuál es la mejor actitud hacia el trabajo?

Definición de conflicto

  • Características de un conflicto
  • Tipos de conflicto
  • Etapas del conflicto
  • Factores del desarrollo del conflicto
  • Técnicas efectivas para el manejo del conflicto

Resolver conflictos de forma estratégica

  • Técnicas de negociación estratégica
  • Toma de decisiones integradora
  • Acuerdos para ganar – ganar
  • Errores e la estrategia de resolución

Manejo de conflicto en el entorno laboral

  • Análisis integral del conflicto
  • Intervención del líder para la resolución del conflicto
  • Consecuencias positivas y negativas de un conflicto
  • El aprendizaje dentro de la resolución del conflicto
  • Métodos formales para el manejo del conflicto

Impartido por:

La Licenciada María Dolores Trápaga Johannsse y la Psicóloga Mari Carmen Santamaría Miranda

Con más de 25 años de experiencia en capacitación a secretarias, equipos de trabajo altamente productivos y funcionarios públicos.

¡Inscríbete Ya!

El cupo es limitado a 25 personas

Datos Bancarios:

Puedes realizar pagos por transferencia o depósito en ventanilla

Banco: Santander

Cuenta: 65507749420

Clabe: 0149 0565 5077 4942 08

Universidad Metropolitana del Golfo A.C.